El asesinato del presidente Jovenel Moïse deja un vacío que el resto del Senado y organizaciones políticas buscan llenar. En una resolución aprobada por ocho de los diez senadores que aún están en el cargo el viernes 9 de julio, el presidente del Senado, Joseph Lambert, fue elegido para reemplazar a Jovenel Moïse. La resolución rechaza a Claude Joseph como primer ministro a favor de Ariel Henry.
 "Joseph Lambert, elegido por el pueblo como senador de la República y por sus pares presidente del Senado, es elegido para desempeñarse como presidente interino de la República de Haití hasta la entrada en funciones del Parlamento el segundo lunes de enero de 2022, de un presidente recién electo, el 7 de febrero de 2022 ”, es el primer punto de la resolución.
Luego, "el nuevo presidente interino, Su Excelencia Joseph Lambert, prestará juramento constitucional en el Parlamento ante la Asamblea de Senadores, en presencia de las autoridades constituidas, los líderes de la sociedad civil y la clase política", señala el segundo punto. la resolución.
 "Una vez prestado el juramento, el presidente interino será instalado inmediatamente en su despacho del palacio nacional. El presidente interino entrará en consulta con los distintos sectores de la vida nacional con miras a formar un gobierno de acuerdo nacional a cargo de implementar políticas públicas adecuadas ”, según la resolución.
Los senadores exigen la formación de un Consejo Electoral interino basado en el modelo constitucional que se conformará dentro de quince días.
 "El decreto electoral se emitirá a más tardar la última semana de julio de 2021. Restaurar la seguridad y celebrar elecciones creíbles lo antes posible son las dos prioridades del gobierno interino", agregó la resolución.
 Esta resolución será remitida a la Secretaría General del Palacio Nacional, al Director General de la Policía Nacional de Haití y a las representaciones diplomáticas, concluye el documento.
 Los senadores que firmaron la resolución: Joseph LAMBERT; Kedlaire AUGUTIN; Jean-Marie Ralph FÉTHIÈRE; Gracia DELVA; Pierre François SILDOR; Denis CADEAU; Jean-Rigaud BÉLIZAIRE y Rony CÉLESTIN
 Los senadores Wanique PIERRE y Paul Patrice Dumont no firmaron la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *