Un seísmo de magnitud preliminar 7,5 ha sacudido este domingo la región amazónica de Perú, en el norte del país, según ha informado el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El terremoto ha causado daños en el norte de Perú y el sur de Ecuador.

El epicentro ha sido fijado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador. El Servicio Geológico de Estados Unidos (ISGS) ha confirmado la magnitud 7,5 del terremoto.

El seísmo se ha dejado sentir en la capital, Lima, y varias ciudades del país, así como Ecuador y Colombia y se ha derrumbado la torre del campanario de la Iglesia de La Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

La iglesia es Patrimonio Histórico de Perú y comenzó a construirse en 1538, durante la primera época colonial. El edificio actual es una reconstrucción del original, fusión de la arquitectura indígena y española.

También se ha informado en redes sociales del hundimiento de varias viviendas de la zona y la Policía Nacional de Perú (PNP) de carreteras ha informado de un deslizamiento de tierra sobre la carretera Tarapoto-Yurimaguas y rocas en la calzada en el sector El Paredón que impiden el paso de vehículos.

Además, el terremoto ha provocado la interrupción del suministro eléctrico en varias ciudades de la región, pero hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no han informado de daños personales, informa el periódico peruano ‘El Comercio’.

El corresponsal de la cadena peruana Latina Televisión ha informado de cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.

“Ante sismo de 7,5 registrado hace instantes en Condorcanqui, región Amazonas. Recuerda: Ubica la zona segura, mantén la calma y usa la mascarilla en todo momento. No olvides tener a mano tu mochila para emergencias”, ha publicado el INDECI en Twitter. El organismo ha iniciado ya el proceso de evaluación de daños en la zona afectada.

Mientras, en Ecuador se ha podido sentir el movimiento sísmico en Napo, Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas y en ciudades de la sierra como Quito e Ibarra.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha confirmado a través de Twitter daños en infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe. “He dispuesto a @Riesgos_Ec el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata con los GADs y Gobernadores”, ha explicado Lasso.

En Loja, en el sur de Ecuador, una parte de la estructura de la entrada del Colegio La Dolorosa se ha derrumbado en la calzada, informa el diario ‘El Comercio’.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha descartado la amenaza de tsunami en el litoral peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.