El Ministerio de Salud Pública confirmó que la variante Ómicron del nuevo coronavirus circula en la República Dominicana.
El ministerio informó la tarde de este sábado, en un comunicado colgado en sus redes sociales, que una de las muestras enviadas al laboratorio de secuenciación genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud dio positivo.
“Se trata de un caso importado, transmisión fuera de República Dominicana”, procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve”, dice Salud Pública en su comunicado.
El ministerio dijo que la persona recibió asistencia médica ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria.
“Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la Covid-19 en el país”, dijeron.
Las autoridades dominicanas también recibieron la información del Cenro de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de Chile de un caso procedente de República Dominicana con la misma variante.
El ministerio dijo que se encuentran en investigación otros posibles casos de Ómicron en el país.
El Ministerio de Salud confirmó este sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (Ómicron) de SARS-CoV-2. Se trata de un caso importado (transmisión fuera de territorio dominicano), procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria. Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.
Posterior a este caso la Dirección General de Epidemiología recibió la notificación, del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Chile, informando el caso de una persona que viajara desde RD hacia Chile, y que luego de una prueba de PCR diera positiva a la variante Ómicron; ante estos casos la DIGEPI mantiene las investigaciones de otros posibles casos de Ómicron en el país.
Aunque los hallazgos y datos preliminares, tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 posee mayor transmisibilidad, los análisis preliminares hasta la fecha no indican cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante en comparación con casos por otros linajes de SARS-CoV-2 que circulan en diferentes países. Aún sin que se observe mayor gravedad en los casos, es importante el aumento de transmisibilidad, porque se asocia a un trascendental impacto de salud pública, debido al aumento de casos en un plazo de tiempo limitado.