Icono del sitio EnfoqueMusical

Cómo proteger tu rostro del sol


¿Quieres comprar un buen protector solar pero te confunde la amplia gama de nuevos productos? Estos son algunos factores que debes considerar.

Ahora que se acerca el verano, llegó el momento de reabastecerse de protector solar y, como siempre, hay muchos productos nuevos. Al analizar las opciones, seguro que te surgen dudas: ¿El producto va antes o después de la crema hidratante? ¿Es más eficaz el protector solar mineral?, y ¿por qué suele ser blanquecino? ¿Por qué algunos productos dejan una capa blanca en la piel y cómo se puede evitar?

A continuación, presentamos las respuestas a todas esas preguntas y algunas más.


¿Qué factor de protección solar debo utilizar?

“Lo que recomendamos es un factor de protección solar (FPS) 30 y volver a aplicar cada dos horas”, señaló Silvia Mancebo, dermatóloga de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian en Nueva York. Se necesita una onza de protector solar para cubrir todo el cuerpo, dijo, lo que significa que si vas a salir durante varias horas debes
llevar el producto contigo.

Hay muchos productos nuevos en tamaños prácticos que se prestan para eso, como Ace the Day Face Lotion SPF 30 de EleVen de Venus Williams, una línea de protección solar de la estrella del tenis que también incluye una crema corporal con FPS que se introdujo al mercado recientemente, y Cocokind Silk SPF, cuya fórmula tiene flor de plátano hidratante.

Si te quemas con facilidad, usar un protector solar con un FPS más elevado puede parecer sensato; sin embargo, lo más probable es que incluso un FPS muy alto no te proteja contra el daño solar tanto como crees.

Según Carla Burns, directora de ciencia cosmética del Grupo de Trabajo Ambiental, una organización de investigación y defensa sin fines de lucro, la diferencia real en la cantidad de protección añadida que suelen proporcionar los FPS muy altos es mínima. El FPS 30 protege contra alrededor del 97 por ciento de los rayos UVB, que causan quemaduras solares, mientras que el FPS 50 proporciona alrededor del 98 por ciento de protección, según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

“Hay un malentendido común, que si tienes un FPS de 50 y un FPS de 100, ese 100 te dará el doble de protección, pero realmente es muy insignificante”, dijo Burns.

En particular, es preocupante la cantidad de protección que ofrecen los FPS mayores contra los rayos UVA, que pueden ocasionar arrugas, flacidez y cáncer de piel. El otoño pasado, el Environmental Working Group publicó un estudio de 51 protectores solares a la venta en tiendas como CVS y Target. En promedio, se encontró que los productos, probados en un laboratorio pero no en personas, ofrecen alrededor de una cuarta parte de la protección UVA especificada por su SPF.

¿Los protectores solares minerales son mejores que los químicos?


Los protectores solares minerales, con ingredientes como el óxido de zinc, son eficaces y suaves, aunque nos recuerden las narices blancas de los salvavidas. Hace varias décadas, el óxido de zinc manchaba de blanco y era de difícil absorción, pero las fórmulas de los protectores solares han avanzado mucho. “Hay una gran variedad de productos a base de óxido de zinc en el mercado que se aplican sin dejar rayas ni manchas blancas”, explicó Burns.

¿Los protectores solares en aerosol tienen la misma eficacia?

Los protectores solares en aerosol son muy populares, pero es difícil garantizar que cubran toda la piel. (Un método confiable es rociar los productos en las manos y luego frotarlos). No obstante, son atractivos, en especial para los padres. Como dice Shontay Lundy, creadora y fundadora de Black Girl Sunscreen, “tal vez tus hijos no se están quietos y es fácil de usar”. Su empresa presentó hace poco BGS Kids Spray & Play, que tiene un FPS de 50 y se seca rápidamente al aplicarlo. Dijo que lo crearon por la demanda de los clientes. También hay una versión para adultos, Make It Glow, que tiene un FPS 30.

¿Y qué hay de los aceites con FPS?

Los protectores solares en aceite tienen una textura sofisticada y dejan un brillo tenue en la piel. “Proporcionan una hidratación agradable”, comentó Penny Coy, vicepresidenta de comercialización de Ulta Beauty. “Suelen tener un brillo hermoso. ¿Quién no quiere tenerlo en sus brazos y piernas?”.

Tengo piel oscura, ¿necesito protector solar?

Todas las personas deben usar protector solar a diario. Los productos tradicionales, ya sean químicos o minerales, pueden dejar una huella blanquecina en la piel con más melatonina, pero algunas formulaciones más nuevas están diseñadas para incorporarse sin manchas en todos los tipos de piel. Un ejemplo es Every. Single. Face. Watery Lotion SPF 50, un lanzamiento reciente de la marca Supergoop.

¿Es necesario usar protector solar si estoy en el interior trabajando cerca de una ventana?

“Desde una ventana sigues exponiéndote a los rayos ultravioleta, así que en definitiva insto a todos mis pacientes que trabajan desde casa a que se pongan protección solar”, señaló Jasmine Onyeka Obioha, dermatóloga del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Es importante usar protector solar en un día nublado, añadió Obioha, ya que uno sigue exponiéndose a los rayos UV aunque no haya mucho sol.

Mi piel es sensible, ¿qué tipo de protector solar debo usar?

Algunos protectores solares pueden ocasionar reacciones como la dermatitis en pieles sensibles. Los protectores solares de base mineral suelen ser los más seguros: es lo que recomiendan la mayoría de los dermatólogos. “Es mejor optar por un producto que tenga una lista de ingredientes más reducida”, dijo Mancebo. “Debes buscar algo que esté formulado para la piel sensible, y luego darle la vuelta a ese frasco o tubo y asegurarte de que no tiene fragancia ni colorantes”.

¿Hay algún ingrediente que deba evitar?

Muchos consumidores prefieren los protectores solares sin ingredientes como el octinoxato y la oxibenzona, que se ha demostrado que causan daños al medio ambiente. Están prohibidos en Cayo Hueso, Florida, Hawái y otros destinos de playa por su efecto tóxico en los ecosistemas marinos. (Algunas investigaciones también los han relacionado con alteraciones hormonales).

Uso base de maquillaje que tiene FPS. ¿De todos formas necesito protector solar?

Por supuesto que sí. “Es un malentendido frecuente pensar que esa es una protección adecuada”, dijo Obioha. “Para realmente conseguir el beneficio del protector solar que el maquillaje incluye, necesitarías como cuatro botes de base”.

Salir de la versión móvil