En momentos en que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de la covid están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.
Reino Unido -así como otros países de Europa-, Estados Unidos y Australia están comenzando a a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.
Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5 que están en camino a convertirse, en muchos lugares, en las versiones dominantes del virus.
Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subavariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.
¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?
Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca la covid-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.
Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.
Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.
Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.
¿Dónde están circulando?
La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022 respectivamente, y ahora parecer estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.
Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.
¿Son variantes más peligrosas?
Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.
Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de covid.
Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.
Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.
Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.
Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.
Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.
¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?
“Si the has vacunado y tuviste covid (de las anteriores subariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EE.UU., que se especializa en evolución viral.
“Pero no es una protección completa”, añade.
Y hay evidencia de que la la BA.4 y BA.5 parecen ser infeccionsas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de covid con otros tipos de ómicron.
¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?
Al igual que con otras variantes de covid, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.
Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.
Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de covid, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.
¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?
Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de covid.
Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.
¿Por qué continúan apareciendo variantes?
Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.
Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.
Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.
Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.