Pedro Corto, San Juan, RD.

El Centro de Corrección y Rehabilitación situadoen el distrito municipal Pedro Corto, en San Juan, es otra de las apuestas del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ejecutó la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Se encuentra en total abandono y, según la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la edificación no fue concluida en el tiempo previsto,  debido a anomalías estructurales.

Además, el centro forma parte del expediente del casso Medusa, cuyo principal implicado es el exprocurador Alain Rodríguez, esto porque en la acusación se establece que, para la construcción del recinto penitenciario, el exfuncionario, ahiora bajo arresto domiciliario, había recibido el 20%,  como soborno.

El complejo carcelario se encuentra en estado de abandono, con sus vías de accesos destruidas y la garita de guardias inconclusa, al igual que el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras del municipio San Antonio de Guerra.

En los alrededores de la cárcel de Pedro Corto no hay más que la carretera y los paisajes boscosos que acompañan el trayecto, sin ninguna comunidad cercana que pudiera verse afectada por posibles motines.

Está situada dentro de los terrenos donde funcionaba el proyecto ganadero Hacienda Elizabeth, incautada al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La estructura se mantiene cerrada, a pesar de haberse anunciado que estaría lista en abril de 2021. Para esa ocasión, se dejó abierta una convocatoria para aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), quienes brindarían servicio en el recinto.

Compañía constructora

La infraestructura penitenciaria, adjudicada mediante un proceso de licitación a la empresa Grupo Keretaro SRL., se levanta sobre una superficie de 70,675 m², y supone una inversión de 819,650,027 pesos, informó el ex procurador luego de dar el primer palazo de la obra.

El nuevo CCR de San Juan dispondrá de área de observación, reflexión y de un área de máxima seguridad para los internos que requieran de una seguridad más fuerte.

Además, la salud física de los internos será una prioridad con el nuevo sistema penitenciario y, bajo esta premisa, el nuevo centro de corrección de San Juan contará con un dispensario médico, en virtud de la colaboración del Ministerio de Salud Pública.

También contará con canchas deportivas, con una iglesia y un salón multiusos para celebrar ceremonias de otros cultos, así como con un nivel dedicado exclusivamente a talleres educativos, donde los internos podrán recibir educación básica, superior y técnica.

Habrá, además, un espacio para la instalación de naves industriales y un área para invernaderos, donde los internos producirán parte de sus alimentos y también podrán producir para la venta y auto sostenibilidad del propio recinto.

Capacidad

El Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en siete edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Recinto es parte del expediente Medusa

El ingeniero Héctor Sánchez Ureña, representante de la compañía constructora Grupo Keretaro, fue una pieza clave para determinar la acusación.

El profesional les dijo a las autoridades que Alain Rodríguez recibió sobornos por la edificación de la cárcel del nuevo Modelo en San Juan.

Refiere que del total contratado, la Procuraduría General de la República pagó al Grupo Keretaro GK, S.R.L., la cantidad de 749,359,455.06 de pesos y que entregó en sobornos a la estructura de corrupción dirigida presuntamente por Alain Rodríguez la cantidad de 90,329,000.00 de pesos.

El relato acusatorio evidencia que Sánchez entregó de manera voluntaria documentos que demuestran que Jean Rodríguez recibió una comisión del 20% de la obra. Está presupuestada con monto Superior a las 819 millones de pesos.

Según los fiscales del Pepca, el ingeniero Héctor Manuel Sánchez Ureña al ser interrogado establece que realizó entregas, a Víctor Manuel Lora Imbert en su residencia, desde enero 2019 hasta mayo del 2020, por el monto ascendiente a 90,329,000.00, de pesos divididas en 06 partidas en efectivo.

Fuente: https://listindiario.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *