Enfoque Musical San Juan de la maguana
noticias

Gobierno anuncia Presupuesto por RD$997 mil millones para el 2020

El Consejo de Ministros de la República, encabezado por el presidente Danilo Medina, discutió hoy y aprobó el anteproyecto general de Presupuesto para el año 2020, por un monto de 997 mil 119.2 millones de pesos, el cual l cual se concentrará en la conclusión de las obras que se encuentran en ejecución y el inicio de las que han sido anunciadas.

La infomación fue dada a conocer al finalizar la reunión por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; así como del director general de Presupuesto, Luis Reyes, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

 

Conforme a los detalles, el presupuesto pone énfasis en el gasto social, que recibirá el 47% del gasto total, manteniéndose todos los programas sociales que viene ejecutando el Gobierno en los sectores de educación y salud, remodelación y construcción de nuevos hospitales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los programas Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, entre otros.

Además, se ejecutarán proyectos de infraestructura como la ampliación del Teleférico de Santo Domingo, el proyecto de Regeneración de Playas; el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial; y el saneamiento de Santiago/ Licey al Medio. Igualmente, el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad; Desarrollo Agrícola Azua II; acueductos de Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, así como la continuación de la Presa de Monte Grande y el Proyecto de Desarrollo Agroforestal.

Señala que el proyecto  contempla una proyección de ingresos por RD$750,823.4 millones, de los cuales RD$2,994.3 corresponden a donaciones, de los cuales Dirección General de Aduanas está proyectando recaudar RD$163,309.6 millones, la Dirección General de Impuestos Internos RD$535,301.3 millones y el resto por la Tesorería Nacional.

“Para el año próximo, el Gobierno Central tiene programado un total de gastos y aplicaciones financieras por un monto de RD$997,119.2 millones. De esa cantidad, RD$861,074.4 millones serán destinados a la ejecución de gastos corrientes y de capital, y RD$136,044.8 millones a la amortización de la deuda, la disminución de cuentas por pagar y adquisición de activos financieros”, indica el comunicado de prensa.

Crecimiento económico. El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo explicó, en su intervención que las proyecciones económicas de República Dominicana para 2019 y 2020 muestran que el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año se situará alrededor del 5%, “manteniéndose entre las más dinámicas del continente”.

Puntualizó que esta es la tasa que muchos economistas consideran que es el ritmo de crecimiento potencial de la economía, aunque durante varios años se haya logrado un dinamismo superior al 6% en términos reales.

Asimismo, dio a conocer los progresos del Plan Plurianual 2017-2020, en el que destacan los  avances alcanzados en materia de desarrollo institucional, protección medioambiental y mejora en la cobertura de los servicios sociales.

En cuanto a la inversión pública, dijo que en los últimos años se ha registrado una gran inversión en el sistema energético, en transporte y en educación, y para el año 2020 se espera un aumento de la inversión en transporte y educación.

 

Será presentado ante el Senado. El anteproyecto de Presupuesto será presentado ante el Senado por el ministro de Hacienda, en nombre del Poder Ejecutivo, el martes primero de octubre próximo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Related posts

Menor con tres meses de embarazo era explotada sexualmente por dos mujeres

David Sandoval

Dominicanos New York comienzan a prepararse por si lo deportan

David Sandoval

Frank Perozo, Wason Brazoban y Diomary La Mala, entre los que respaldan candidatura presidencial de Francisco Domínguez Brito

David Sandoval
WhatsApp chat