Enfoque Musical San Juan de la maguana
noticias

Pandemia Covid-19 suma 82 muertos; van 1,745 infectados

Publicado el: 6 abril, 2020

Por: Altagracia Ortiz

e-mail: a.ortiz@hoy.com.do

La pandemia de coronavirus registraba a las seis de la tarde del sábado en República Dominicana 82 muertes y 1,745 casos confirmados notificados a la Dirección General de Epidemiología, aseguró ayer el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
Asimismo el funcionario informó que no saben el tiempo estimado en que la enfermedad hará su pico epidemiológico en las cinco provincias con mayor cantidad de afectados y muertos. Del total de casos de personas afectadas, 17 se han recuperado y han sido dados de alta. El ministro de salud, al leer el boletín número 17 en forma virtual, aseguró que 220 afectados están ingresados en centros de salud, mientras 1,426 están en sus residencias.
En 24 horas se registraron 167 nuevos casos positivos y cinco fallecimientos respecto al boletín anterior.
La autoridad sanitaria dijo que 36 médicos han dado positivo a la enfermedad. Del personal de salud infectado, 61% son mujeres, 22 de 36, mientras que la edad media de esos casos confirmados es de 49 años, en un rango de 21 a 68 años. Fueron descartadas 3,438 casos sospechosos mediante pruebas de laboratorio.
La mayoría de los casos confirmados por Covid-19 están en las provincias que registran la mayor incidencia.
Mayor afección El Distrito Nacional es la demarcación más afectada, con 665 casos, para un 38%; además tiene 13 muertes, dos más de las que registraba el boletín anterior. Le sigue Santo Domingo, que registra 257 casos, un 15%, tiene una defunción adicional a la que se había ofrecido en el boletín 16, totalizando 13.
La provincia Duarte registra el mayor acumuladode muertes, con 25.
Incómodo Evidentemente molesto reaccionó el ministro de Salud ante los cuestionamientos a las compras que se hacen, supuestamente a sobreprecio, de equipos médicos y material gastable.
¿Cómo van a cuestionarnos en un momento en el que existen serias dificultades nacionales e internacionales para las compras?, se preguntó el ministro de salud.
Dijo que si Estados Unidos pone dificultades para que los países accedan a compras y traslados de material médico, el país hará todo lo que esté a su alcance.
Se refirió a la medida del gobierno norteamericano, cuyo presidente prohibió las exportaciones de los distintos productos y medicamentos producidos por sus empresas, sin importar donde estén ubicadas, usados en al tratamiento del coronavirus. La medida busca mantener disponibilidad en su país.
Laboratorios
Además de los laboratorios Nacional doctor Defilló, Referencia y Amadita, el Ministerio de Salud trabaja para habilitar para la prueba de Covid-19 a los laboratorios Patria Rivas, el del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina y el del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Los presos
El ministro de Salud informó de dos muertes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en el pabellón Alaska. Se trata de una muerte por Covid-19 confirmada y la otra se asume como similar. En ese centro se hizo un operativo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Related posts

El Gobierno delimita su responsabilidad y la de los ciudadanos, pero no habla de ampliar cuarentena

David Sandoval

¿A César el Abusador le chivatearon los arrestos?

David Sandoval

COVID-19: Salud Pública garantiza medicamentos de alto costo a sus beneficiarios

David Sandoval
WhatsApp chat